miércoles, 19 de marzo de 2014

REPORTAJE EN EL CRIADERO DIMAHO

cara de tramposo… ojos de atorrante”





Nuestras visitas al Criadero Dimaho, de Milu y Beto Raimondi, ya se han hecho tan frecuentes, que nos encontramos como en casa.
Despues de recorrer la Autopista del acceso Oeste, y salir a la Ruta 5, ya encaramos a un criadero que con 300 mts de frente, no pasa desapercibido.
Pero en esta oportunidad nos trae ver el plantel de Wets Higland White Terrier, nacionales  e importados, que como es costumbre en el criadero
 salen cachorros muy demandados por su calidad y tipicidad en la raza.

Como siempre, atravesamos el parque arbolado que separa las instalaciones del criadero de la casa principal y la casa del personal, y allí vemos como corren y juegan en los recreos especialmente diseñados para esta raza, una considerable cantidad de Westie, que como pompones blancos, corren y saltan.




G. ¿Por qué Milu han adoptado esta raza con tanto entusiasmo?
Milu: Desde que decidimos dedicarnos a criar perros de razas, una de las razas propuestas era el Westy. Luego al agregarse otras con mayor votación entre mis hijos, Roberto y yo, quedo un poco relegado. Amantes de los perros gigantes y grandes (criamos Mastiff Ingles; Bullmastiff; Boyeros de Berna; Golden; Labradores; American Stafordshire Terrier, etc.), costo convencer a mi marido de una raza pequeña.
G: ¿Y como fue Roberto que te convenciste?
Roberto: Por encargo de una amigo, y hoy socio en algunos aspectos de la cria de Westy, Guillermo Lopez Gerber, de Olavarria, retire un cachorron de unos 6 meses de Ezeiza, proveniente de España, y hasta tanto fuera retirado, estuvo en casa, jugando con tres bullmastiff. Se mostro compañero y agradable. Todas las mañanas me acompañaba cuando me dirigía al criadero, y me esperaba acostado en la puerta de entrada, hasta que yo, después de un par de horas, terminaba con la rutina y ordenes al personal. Me llamo la atencion la primera vez. Pero me siguió a la oficina, y se sento a mi lado cuando trabajaba con la computadora. Asi, con discreción y total fidelidad, fue ganando silenciosamente mi afecto y cariño. Luego descubriría que no solo era “ese” ejemplar, sino que esta condición es inherente a la raza.


“Nat” Nothing Compare To You de Saragois (importado de España el dia que llego al criadero.)


G: como lo definirías en pocas palabras?
Roberto:Un simptico compañero con cara de tramposo y ojos de atorrante…como diría Cacho Castaña.
G: Entonces decidiste probar con algunos ejempalres….
Roberto: Bueno, si: empezamos con 10 hembras y 2 machos importados de España, de las mejores líneas de sangre. Para ver si algo funciona, no se puede ser timorato. Despues si fracasa, nunca sabras si fue por la raza o porque no le pusiste la fuerza necesaria. Queremos tener los mejores Westie posibles, y un espacio en el mercado de la raza. Solo asi podremos imponer, como en otras razas un estilo propio.




G: Cuantas crias de Westie planificas por año?
Milu: unas 15 aproximadamente para 2013 y un incremento de un 25% por año, si como hasta ahora el mercado responde.
G: ¿Piensan presentar Westy en exposiciones de la FCA?
Milu: si. Casi seguro. El tema es que las exposiciones, en general para todas las razas, se están volviendo mas costosas de lo que en definitiva dan a la raza o al criadero que expone. La peluquería del Westy es de por si una traba. Quienes no conocen la raza, piensan que el Westy debe ser como aparecen peluqueados para una exposición, con el pelo especialmente peinado y su cabeza en forma de burbuja. La realidad es otra. El Westy que esta en la casa, juega en el parque, corre por la playa, o pasea por la calle, no tiene ese corte de pelo, y si bien debe estar higienizado para que su manto blanco se vea impecable, tiene que verse como es naturalmente: simpatico, con cara de atorrante, y no con una presentación especial como si fuera una gala.



G: pero en las fotos casi siempre aparece como para una exposición..
Roberto: es verdad, porque quienes sacan las fotos asi lo deciden. Las personas también ocasionalmente se ponen un esmoquin los hombres y las mujeres de gala con vestidos largos y joyas. Asi los vemos en las presentaciones de algunas galas, reuniones sociales o ceremonias especiales. Pero eso solo ocupa un 1% de su tiempo y no a todas las personas, sino también a alguna capa social. El resto del tiempo, cada una de esas personas que algún dia se vistieron de gala, estarán con su atuendo habitual de trabajo, de descanso o de convivencia familiar. La mayoría de las veces en “jean”. A los westie les pasa lo mismo. Solo un 1% de ellos van a pista y tienen en ocasiones de tener que competir necesitan una apariencia especial, de gala, de máximo cuidado en la estética. El resto de los westie nunca tendrán ese peluqueado, y estarán en “jean”, jugando y haciendo lo que ellos saben hacer: ser compañeros, picaros, inteligentes, y ..atorrantes.



Esta es la imagen que nos gusta del Westy. Limpio y blanco, pero natural, sin un trabajo especial. Asi es como están todos los westie.
G: Necesitan cuidados especiales respecto a su salud?
Milu: No por lo general. Es un perro fuerte que proviene generalente de partos naturales, y que no tiene problemas de salud. Como se sabe, en sus orígenes desarrolaban tareas rudas generalmente en la caza menor, y eso lo pueden hacer por su fortaleza y espíritu inquieto. El único problema especifico del Westy es el mismo o similar a los perros de pelo blanco: su piel es el punto débil, presentando en ocasiones algunos problemas por alergias. Resiste tanto el frio como el calor en forma perfecta, diría mejor que otras razas.
G: Precisan Instalaciones especiales?
Roberto: No, solo espacio suficiente para correr y que el piso no ensucie su pelo. El mantenimiento del Westy limpio en un criadero es cosa de trabajo permanente. Hemos visto criaderos que los tienen en jaulas como si fueran canarios. No compartimos esto en general con ninguna traza. Si no se tiene el espacio suficiente o las instalaciones adecuadas, mejor dedicarse a otra cosa, porque sino se transforma la actividad en un simple comercio. El Westy es un Terrier, y como tal precisa tener actividad. En jaulas o espacios reducidos, sufren inactividad, que no merecen.
G: Para terminar: ¿Cómo sigue Dimaho con esta raza?

Milu: Como en bullmastiff, bulldog francés u otra raza que criamos: tratando de tener cada dia los mejores cachorros posibles, y creciendo en la cantidad de ejemplares reproductores. Compramos las hembras mejores que hallamos en el país y el exterior. Muchas veces pagamos mas de lo que valían para tener las líneas de sangre adecuadas. Empezar bien, es el primer paso a que Dimaho sea un referente de la raza. Luego seguiremos importando machos del exterior (ya tenemos un cachorro que llega en un mes de padre ingles y madre holandesa), y quedándonos con las hembras de las mejores crias. El apoyo al cliente post-venta y la atención en el criadero, harán el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario